martes, 1 de febrero de 2011

Comentariode San Clemente de Tahull

Es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en Tahull. Es de planta basilical con tres naves, un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar, sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.
En el exterior observamos que los muros no tienen ornamentación alguna y solo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas, en los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa, el ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas, sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior, el tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey, los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro, tienen una ventana cada uno.
En el interior podemos observar que las naves están divididas por tres columnas cada una, carecen de ventanas al exterior, las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas, algunas salen directamente desde el suelo mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple, en la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores, estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado, la cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños, en este caso se ha empleado la bóveda, en las arquerías y ventanas se observa una mejor y más cuidada labor de piedra tallada.
Archivo:Taull001.jpgLa otra parte que caracteriza esta iglesia es su torre campanario que es cuadrada y está exenta es alta y esbelta, consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto, en las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas, en el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos, en los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre, los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides, en el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario